En el municipio de Esquipulas departamento de Chiquimula, se encuentra uno de los iconos mas fervientes de la fe católica, Nuestro Señor de Esquipulas también llamado Cristo Negro de Esquipulas, el cual es venerado no solo por Guatemaltecos, la fe en el se ha extendido a México, Centro América y Los Estados Unidos de América por medio de los emigrantes Guatemalteco que habitan este país.
El 15 de enero es el día de Nuestro Señor de Esquipulas, por lo que miles de feligreses acuden a la basilica por medio de peregrinaciones que salen desde municipios cercanos hasta departamentos y países lejanos.
Sus milagros han sido tantos que en agradecimiento los fieles han dado ofrendas o regalos lo cuales están expuesto en el camino a la imagen.
Millares de fieles católicos divulgaron por todo el país que el Cristo Negro les había hecho milagros en sus vidas: curación de enfermedades, solución de problemas y éxito en los negocios.
El rumor sobre los milagros del Cristo de color traspasó las fronteras y comenzaron a llegar peregrinos de Centroamérica y del sur de México.Todo el mes de enero es visitado por miles de fieles creyentes que hacen colas inmensas de hasta horas solo para estar cerca de la imagen para pedirle, agradecerle o simplemente saludar por medio de sus oraciones al Cristo Negro de Esquipulas.
La historia de esta imagen que se ha vuelto un símbolo religioso en toda América comienza el 9 de marzo de 1595, cuando fue entregada por el escultor Quirio Cataño a los indígenas de Esquipulas, quienes querían una escultura de color oscuro, que se asemejara al color de la piel de sus habitantes.
La imagen permaneció por muchos años en una pequeña capilla. El 15 de enero de 1759 fue llevada al actual templo, y desde esa fecha se incrementaron las romerías en todo el país para visitar al Señor de Esquipulas.
El fervor católico motivó al cantautor guatemalteco José Ernesto Monzón a componer una canción que tituló Milagroso Señor de Esquipulas.
Los guatemaltecos que se han ido a otro país para buscar un mejor futuro, también se han llevado sus tradiciones.
En la veneración al Cristo Negro no sólo asistieron connacionales, sino también se unieron panameños y salvadoreños. Desde Argentina hasta Estados Unidos se conoce esta imagen del Señor de Esquipulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario