lunes, 1 de febrero de 2010

LA VIDA LOCA

Este documental hecho por el fotoperiodista español Christian Poveda nos refleja el estilo de vida de las maras, en concreto el de la Mara 18 de El Salvador. Un estilo de vida real, deprimente, desafiante, lleno de drogas, tatuajes, arrestos, heridas de guerra y muerte.

Para los que se preguntan que es la vida loca, no solo se refiere al estilo de vida de los mareros, este es un tatuaje de tres puntos (Cárcel, Hospital y Cementerio) unidos por el espacio cultural en que se manejan las maras, cada Clica o Mara marca su territorio con graffitti y el rito de iniciación (edad promedio 8 años) en los hombres es una paliza y en las mujeres el sexo con todos los miembros de la pandilla.

El patrón básico es la MUERTE, cada capitulo es dividido por una muerte y en el velorio se ve una tradición más, el canto de fidelidad, con el que se inicia este documental.

Las maras son grupos organizados, que cada día crecen y se expanden mas en todo el mundo, existen en ellas una jerarquía (liderazgo), normas y un sentimiento de pertenencia bien arraigado, donde los tatuajes, señales, códigos, vestimenta, lenguaje, costumbres y tradiciones juegan un papel muy importante.

Como ellos mismo los dice: "18 es amor y rigor", "unidos hasta la muerte", "no es un juego, es real", estos son algunos de sus lemas que en realidad son parte de sus normas y creencias.

Debido a sus elevados niveles de agresividad, violencia y criminalidad las pandillas o maras son llamadas un mal social, un mal que difícilmente acabara. Cada año mueren miles de personas en Guatemala a causa de las maras, debido a sus extorsiones, robos, trafico de drogas, enfrentamientos con otras maras o narcotraficantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario