jueves, 25 de febrero de 2010

OBSERVACIÓN: BASILICA DE NUESTRO SEÑOR DE ESQUIPULAS


En el municipio de Esquipulas departamento de Chiquimula, se encuentra uno de los iconos mas fervientes de la fe católica, Nuestro Señor de Esquipulas también llamado Cristo Negro de Esquipulas, el cual es venerado no solo por Guatemaltecos, la fe en el se ha extendido a México, Centro América y Los Estados Unidos de América por medio de los emigrantes Guatemalteco que habitan este país.

El 15 de enero es el día de Nuestro Señor de Esquipulas, por lo que miles de feligreses acuden a la basilica por medio de peregrinaciones que salen desde municipios cercanos hasta departamentos y países lejanos.

Sus milagros han sido tantos que en agradecimiento los fieles han dado ofrendas o regalos lo cuales están expuesto en el camino a la imagen.

Millares de fieles católicos divulgaron por todo el país que el Cristo Negro les había hecho milagros en sus vidas: curación de enfermedades, solución de problemas y éxito en los negocios.

El rumor sobre los milagros del Cristo de color traspasó las fronteras y comenzaron a llegar peregrinos de Centroamérica y del sur de México.Todo el mes de enero es visitado por miles de fieles creyentes que hacen colas inmensas de hasta horas solo para estar cerca de la imagen para pedirle, agradecerle o simplemente saludar por medio de sus oraciones al Cristo Negro de Esquipulas.

La historia de esta imagen que se ha vuelto un símbolo religioso en toda América comienza el 9 de marzo de 1595, cuando fue entregada por el escultor Quirio Cataño a los indígenas de Esquipulas, quienes querían una escultura de color oscuro, que se asemejara al color de la piel de sus habitantes.

La imagen permaneció por muchos años en una pequeña capilla. El 15 de enero de 1759 fue llevada al actual templo, y desde esa fecha se incrementaron las romerías en todo el país para visitar al Señor de Esquipulas.

El fervor católico motivó al cantautor guatemalteco José Ernesto Monzón a componer una canción que tituló Milagroso Señor de Esquipulas.

Los guatemaltecos que se han ido a otro país para buscar un mejor futuro, también se han llevado sus tradiciones.

En la veneración al Cristo Negro no sólo asistieron connacionales, sino también se unieron panameños y salvadoreños. Desde Argentina hasta Estados Unidos se conoce esta imagen del Señor de Esquipulas.

CULTURA, GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS



Por Barbara Crossette

miércoles, 24 de febrero de 2010

martes, 9 de febrero de 2010

OBSERVACIÓN: Mercado Municipal de San José Pínula



Si queremos realmente conocer la realidad social y cultural de nuestra bella Guatemala, basta con conocer cualquiera de nuestro típicos mercados. Aquí el folklor de nuestro país salta a la vista, ya que es un lugar tan colorido como la naturaleza misma.

El mercado municipal de San José Pínula es relativamente nuevo, fue inaugurado en enero del 2006 y esta bajo la administración del actual alcalde Víctor Reyes Pur, este mercado cuenta con una extensión de una manzana, es de dos pisos, los locales cuentan con ventilación e iluminación. Hay baños públicos y una pequeña capilla con la Virgen de la Inmaculada Concepción la cual es la patrona del mercado. Además se encuentra bien ubicado, es de fácil acceso, tiene seguridad y parqueo propio.

En este mercado se encuentra de todo, desde alimentos como frutas, verduras y carnes, hasta ropa, juguetes y música. También aquí se encuentran comedores, heladerías, ventas de animales vivos, flores, velas, ventas al menudeo y mayoreo.

Algo que me llamo mucho la atención fue el observar que aquí si hay señoras carniceras, ya que usualmente este puesto esta abarcado por hombres, y que la mayoría de comerciantes son ladinos y no indígenas como estamos acostumbrados a ver en los mercados.


Doña Flori, una vendedora de verduras me comento que ella es originaria de Quiché, pero ya tiene muchos años de vivir en San José Pínula, ella se identifica como una indígena orgullosa de su raza y no le gusta que le digan India ya que esta palabra para ella tiene un tono despectivo al igual que cholero, muco, naco y shumo, también agrega que estas palabras se usan mas al referirse a un muchacho marero o humilde.

Platicando con Doña Magali, una compradora del mercado, me comento que lo sentía un lugar seguro, cercano, nuevo y mucho mejor que el anterior. Seguimos platicando y me recomendó siempre regatear y me enseño a hacerlo, dice ella que si por ejemplo, a uno le dicen: "a Q 5.00 los aguacates", uno debe decir, "no muy caros, a Q 3.00 si", y al final le dicen a uno, "llevatelos a 3 por Q10.00 pues, solo porque tengo ganas de vender".



Esta observación la realice un día entre semana y por la tarde, así que lo encontré muy tranquilo, habían muchos niños, algunos todavía con el uniforme de la escuela, me comentaron que la hora de mas afluencia de compradores era por la mañana y en especial los días domingos. El horario de atención es de 6:30am a 6:30pm pero siempre hay locales que cierran mas temprano o abren mas tarde. La mayoría de vendedores son de San José Pínula o de las aldeas aledañas a este municipio.

Les pregunte a vendedores y compradores que pensaban del mercado y ellos me contestaron que era una de las pocas buenas obra que ha realizado su actual alcalde, que realmente no lo quieren y no ha hecho mucho por el municipio, lo compararon mucho con el actual alcalde de Santa Catarina Pínula al cual si quieren y admiran.

El mercado cuenta con un administrador, empleados de limpieza y agentes de seguridad, los cuales esta asignado por la municipalidad. Me contó Don Hector (el administrador) que todos los locales ya han sido comprados y que el derecho de llave fue de Q 8,000.00, algunos son alquilados por Q 240.00 al mes y estos precios ya incluyen la seguridad y todos sus servicios, es realiza un contrato escrito, se cobran Q 100.00 anuales por renovación y todo esto se realiza en la municipalidad, el como administrador solo recibe el dinero de los baños que es de Q 1.00 por uso.

En general todos se portaron muy amables y colaboraron en mi observación, no me queda mas que hacerles la invitación para que conoscan este y otros mercados de nuestra linda Guatemala y así ayudemos al comercio interno.


lunes, 1 de febrero de 2010

LA VIDA LOCA

Este documental hecho por el fotoperiodista español Christian Poveda nos refleja el estilo de vida de las maras, en concreto el de la Mara 18 de El Salvador. Un estilo de vida real, deprimente, desafiante, lleno de drogas, tatuajes, arrestos, heridas de guerra y muerte.

Para los que se preguntan que es la vida loca, no solo se refiere al estilo de vida de los mareros, este es un tatuaje de tres puntos (Cárcel, Hospital y Cementerio) unidos por el espacio cultural en que se manejan las maras, cada Clica o Mara marca su territorio con graffitti y el rito de iniciación (edad promedio 8 años) en los hombres es una paliza y en las mujeres el sexo con todos los miembros de la pandilla.

El patrón básico es la MUERTE, cada capitulo es dividido por una muerte y en el velorio se ve una tradición más, el canto de fidelidad, con el que se inicia este documental.

Las maras son grupos organizados, que cada día crecen y se expanden mas en todo el mundo, existen en ellas una jerarquía (liderazgo), normas y un sentimiento de pertenencia bien arraigado, donde los tatuajes, señales, códigos, vestimenta, lenguaje, costumbres y tradiciones juegan un papel muy importante.

Como ellos mismo los dice: "18 es amor y rigor", "unidos hasta la muerte", "no es un juego, es real", estos son algunos de sus lemas que en realidad son parte de sus normas y creencias.

Debido a sus elevados niveles de agresividad, violencia y criminalidad las pandillas o maras son llamadas un mal social, un mal que difícilmente acabara. Cada año mueren miles de personas en Guatemala a causa de las maras, debido a sus extorsiones, robos, trafico de drogas, enfrentamientos con otras maras o narcotraficantes.