Si queremos realmente conocer la realidad social y cultural de nuestra bella Guatemala, basta con conocer cualquiera de nuestro típicos mercados. Aquí el folklor de nuestro país salta a la vista, ya que es un lugar tan colorido como la naturaleza misma.
El mercado municipal de San José Pínula es relativamente nuevo, fue inaugurado en enero del 2006 y esta bajo la administración del actual alcalde Víctor Reyes Pur, este mercado cuenta con una extensión de una manzana, es de dos pisos, los locales cuentan con ventilación e iluminación. Hay baños públicos y una pequeña capilla con la Virgen de la Inmaculada Concepción la cual es la patrona del mercado. Además se encuentra bien ubicado, es de fácil acceso, tiene seguridad y parqueo propio.
En este mercado se encuentra de todo, desde alimentos como frutas, verduras y carnes, hasta ropa, juguetes y música. También aquí se encuentran comedores, heladerías, ventas de animales vivos, flores, velas, ventas al menudeo y mayoreo.
Algo que me llamo mucho la atención fue el observar que aquí si hay señoras carniceras, ya que usualmente este puesto esta abarcado por hombres, y que la mayoría de comerciantes son ladinos y no indígenas como estamos acostumbrados a ver en los mercados.
Doña Flori, una vendedora de verduras me comento que ella es originaria de Quiché, pero ya tiene muchos años de vivir en San José Pínula, ella se identifica como una indígena orgullosa de su raza y no le gusta que le digan India ya que esta palabra para ella tiene un tono despectivo al igual que cholero, muco, naco y shumo, también agrega que estas palabras se usan mas al referirse a un muchacho marero o humilde.
Platicando con Doña Magali, una compradora del mercado, me comento que lo sentía un lugar seguro, cercano, nuevo y mucho mejor que el anterior. Seguimos platicando y me recomendó siempre regatear y me enseño a hacerlo, dice ella que si por ejemplo, a uno le dicen: "a Q 5.00 los aguacates", uno debe decir, "no muy caros, a Q 3.00 si", y al final le dicen a uno, "llevatelos a 3 por Q10.00 pues, solo porque tengo ganas de vender".
Esta observación la realice un día entre semana y por la tarde, así que lo encontré muy tranquilo, habían muchos niños, algunos todavía con el uniforme de la escuela, me comentaron que la hora de mas afluencia de compradores era por la mañana y en especial los días domingos. El horario de atención es de 6:30am a 6:30pm pero siempre hay locales que cierran mas temprano o abren mas tarde. La mayoría de vendedores son de San José Pínula o de las aldeas aledañas a este municipio.
Les pregunte a vendedores y compradores que pensaban del mercado y ellos me contestaron que era una de las pocas buenas obra que ha realizado su actual alcalde, que realmente no lo quieren y no ha hecho mucho por el municipio, lo compararon mucho con el actual alcalde de Santa Catarina Pínula al cual si quieren y admiran.
El mercado cuenta con un administrador, empleados de limpieza y agentes de seguridad, los cuales esta asignado por la municipalidad. Me contó Don Hector (el administrador) que todos los locales ya han sido comprados y que el derecho de llave fue de Q 8,000.00, algunos son alquilados por Q 240.00 al mes y estos precios ya incluyen la seguridad y todos sus servicios, es realiza un contrato escrito, se cobran Q 100.00 anuales por renovación y todo esto se realiza en la municipalidad, el como administrador solo recibe el dinero de los baños que es de Q 1.00 por uso.
En general todos se portaron muy amables y colaboraron en mi observación, no me queda mas que hacerles la invitación para que conoscan este y otros mercados de nuestra linda Guatemala y así ayudemos al comercio interno.